sábado, 14 de junio de 2014

LA CULTURA NAZCA

La Cultura Nazca

La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrollo en la costa sur del actual pais de Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necropolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agricolas y además sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su ceramica policroma fina y con el dominio de la cultura Huari en los años 800 d.c.

La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son sus acueductos subterraneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica policroma con motivos zoomorfos generalmente.

Cronología de la investigación sobre la civilización Nazca
  • 1901: El arqueólogo Max Uhle estudia cientificamente la civilización Nazca
  • 1930: Paul kosok y Maria reiche investigan las lineas de Nazca.
  • 1932: Comienzo de las obras de restauracion de las lineas de Nazca por Maria Reiche.
  • 1939: Hipotesis de que las lineas de Nazca son un calendario astronomica usado para la agricultura.
  • 1976: Dieter Eisleb establece una cronología de la civilización Nazca
  • 1982: Inicio de las excavaciones de Giuseppe Orefici en el sitio de Cahuachi
  • 1983: Publicacion del libro"Nazca, la clave del misterio"Por Henri Stierlin.

Ubicación : Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima.
Nazca fue investigada por primera vez por el arqueologo aleman Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en un tratado publicado el año 1547. A lo largo de los años diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la más renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica.


Organización Política-Social 

  • Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera
  • Sociedad Teocrática militarista los Nazca fueron posiblemente una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural. la sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente.
  • la sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamaño lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse mas a la definición de lugares ceremoniales carente de una población estable significativa
  • Se termino de formar el Estado
  • Afición a las Cabezas trofeo: ritos con relación a la fertilidad de las tierras

Economía de la cultura Nazca
tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.
Los Nazca aparentemente también comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)El comercio nazquense debió ser importante como lo fue para sus antepasados que vivían frente a un rico mar de donde extraían sus alimentos y los excendentes los comercializaban. Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cerámica. No solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también representaciones que aparentemente intentan representar estas actividades. Además de la pesca y marisqueo se piensa que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de importancia.
Utilización de canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la napa freática, en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego para los habitantes nazquences .Se necesitó de intervención hidráulica por medio de acueductos, canales y pozos para abastecer de agua los terrenos; llamados canales de irrigación, muestra de ello es la construcción de los canales de Cantalloc y los puquios. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ò 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa acuífera. Luego se conectaban con otros canales subterráneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. Los Nazca también construyeron reservorios para almacenar agua
Agricultura : Uso dePuquios (majoro grande-agua santa)
Utilizaron las aguas de la Napa freatica

Religión y cultos de los Nazca
a. Ritos: Algunos ceramios nasca muestran ritos de despeñamiento y decapitación de individuos. A ellos acudían los cóndores (Vultur gryphus), para consumir los cuerpos. Esta representación permite plantear que dichas aves debieron ser consideradas como intermediarias para cumplir los fines del ritual.
Se puede suponer que la presencia de determinadas aves, relacionadas con personajes guerreros, respondería a la costumbre de sacrificar aves antes de algún enfrentamiento bélico; ritual propiciatorio frente al enemigo.

b. Deidades: En los ceramios nasca se ha representado repetidamente una figura de ave con rasgos antropomorfos. El análisis iconográfico revela que son cinco los elementos que caracterizan a estas figuras: a) La cabeza humana que adorna el interior del cuerpo. b) El plumaje policromo en bandas paralelas, que en su extremo parece reproducir rasgos faciales. c) La franja dentada en la parte superior del dorso. d) Incorporación de extremidades humanas, generalmente, patas transformadas en piernas. e) Metamorfosis de la cabeza que, en algunos casos, ofrece un aspecto monstruoso (Blasco y Ramos, 1980: 197).
En los gigantescos geoglifos nasca también han sido representadas distintas aves, que probablemente evocaban al agua y a la fertilidad en los campos de cultivo. El pelícano y el flamenco, presentes en estos trazos, tienen una evidente relación con el mar. Las figuras de las aves simbolizarían a los portadores o mensajeros de fertilidad y cambios climáticos. Estas figuras serían de gran tamaño para que pudiesen ser vistas por los dioses.

Manifestaciones culturales de la Cultura 
Cerámica Nazca
los artesanos produjeron cerámicas que superan netamente a todas las hasta ahora desenterradas en América del Sur. Ninguna cerámica superó a la Nazca en la variedad y belleza de los colores.
La cerámica nazca está decorada con pinturas minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de plantas locales. Se ha identificado el origen de siete arcillas diferentes empleadas en el modelado de las piezas, y se han clasificado cuidadosamente los diseños; esto ha revelado que los estilos artísticos nazcas se modifican de forma muy gradual.
existe una clara preponderancia de temas animales y espirales en las primeras fases del arte nazca, particularmente durante la fase 2 (alrededor del año 300 a C). Aparentemente, en esta época los nazcas se sentían muy impresionados por el mundo natural que los rodeaba. En sus cerámicas dibujaron toda clase de animales, como arañas, peces, colibríes, pelícanos, loros y zorros, además de numerosas espirales.















  
La civilizacion Nazca se distinguio por su bella cerámica. Sus vasijas fueron elaboradas con finísima arcilla y pulidas con esmero. Las formas no tuvieron belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues, emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las imágenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cerámica es pictórica. 
La transición entre la civilizacion Paracas y La cultura Nazca con respecto a la cerámica está marcada por un cambio desde la pintura resinosa aplicada después de la cocción a pinturas y englobes precocción, y por un cambio desde los textiles a las cerámicas como medio de expresión artístico más importante. 
Los ceramistas Nazca llegaron incluso a aplicar hasta siete colores para decorar sus vasijas. Otro rasgo relevante de Nazca es el culto a las cabezas trofeo, las cuales han sido encontradas en varios de sus cementerios.
Sin embargo, estas imágenes no eran una copia de la naturaleza, sino más bien dibujos muy libres o imaginativos que reducían los objetos a sus rasgos más elementales, (dibujos estilizados). Generalmente los adornaban como se le ocurría al artista, que ante todo buscaba decorar la, superficie de la vasija.
Otras veces creaba imágenes completamente nuevas, casi irreconocibles. En algunos casos, como puede apreciarse, hay una combinación de elementos humanos. (antropomorfos), animales (zoomorfós) y vegetales (fitomorfos).
La variedad y calidad de la cerámica nazca es otra de las razones del prestigio con el que cuenta esta civilizacion preinca. Las formas más usadas son los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales con asa puente, con decoración pintada a pincel hasta con once graduaciones de color. Los motivos pintados sobre estos ceramios son diversos, desde animales y plantas de todos los tipos hasta figuras humanas y escenas de guerra para la época más tardía.

División de la cerámica nazca :
Menzel ha dividido la cerámica nazca en nueve fases, clasificación más usada hasta hoy. Según dicho autor, la agrupación sería de la siguiente manera:
Las primeras investigaciones basadas en la cerámica, arrojaron una secuencia compuesta por 9 fases, estas 9 fases estarían determinadas por cambios en el estilo cerámico, que se dieron a través del tiempo. De estas 9 fases las últimas dos dejan de ser Nazca propiamente dicho y representan un quiebre en la tradición. 
  • Nazca 1.- marca el inicio del estilo nazca.
  • Nazca 2, 3 y 4.- denominado Nazca Monumental por el aspecto serio y austero de su cerámica.
  • Nazca 5.- hace su aparición los diseños mas cuidadosos y precisos sobre fondo blanco.
  • Nazca 6 y 7.- conocido específicamente hoy como Nazca Prolifero corresponde a lo que Tello llamó Chanca, aquí surgen ideas renovadoras locales y reemplazan la tradición conservadora de Nazca Monumental es decir que la pintura y los dibujos rellenan toda la superficie de la vasija existiendo lo que algunos llaman horror al vació.
  • Nazca 8.- conocido como Disyuntivo es cuando llega la influencia serrana del área de Ayacucho se intensifica los contacto con la costa central y proliferan las cabezas trofeo.
  • Nazca 9.- nazca ingresa al dominio de los Huari se producen serios cambios en el arte y las costumbres















Características generales :
  • Policroma ,11 colores +8 combinaciones 
  • Verde-azul colores sagrados
  • Horror al vació (pintaban todo) :
Predominio del color a la forma
1-Natural ( comienzos -temprano)
2-Mitológico( tardío )


Arquitectura de la Cultura Nazca

Los pobladores Nazca vivían en los centros de población, que tenían gran sentido de diseño urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi, construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla), construyeron pirámides ceremoniales. Al lado de su capital Cahuachi también se descubrieron (1980) una conjunto de líneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km ².
- Los nazca construyeron ciudades : La estakeria ,tinguiña, Cahuachi (capital)
- Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja
- Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutrian de agua a la poblacion
Cahuachi ,  capital de Nazca

Cabezas Trofeo : ¿Botin de guerra Nazca o objeto de culto?
En algunas partes de lo que ahora es Perú, La cultura Nasca y otras civilizaciones precolombinas se usaban a las cabezas humanas como botín de guerra "Cabezas Trofeo", ritos de fertilidad o asociado con la veneración a los antepasados. Los arqueólogos determinaron que las cabezas eran trofeos porque los agujeros se hicieron en los cráneos permiten a los jefes de ser suspendidos de cuerdas tejidas. Un debate se ha estado librando durante los últimos 100 años sobre su significado.
En 1925, el antropólogo norteamericano Alfred Louis Kroeber (1876-1960) descubrió una serie de "cabezas trofeo" en seis lugares diferentes en la región en la costa sur del Perú en el corazón de la civilización Nazca. Los labios de las cabezas trofeo se unian por medio de espinas de cactus y todas las cabezas tenian un agujero en el centro de la frente a través del cual se introdcia una cuerda para su transporte.
El significado de las Cabezas Trofeo se ha mantenido en misterio. ¿Eran trofeos de guerra? ¿Las cabezas eran de los jefes o ancestros venerados, que dieron luz a un significado religioso y fueron utilizados en los rituales?
Investigaciones recientes, sin embargo, revelaron los orígenes geográficos de las cabezas trofeo, proporcionando nuevas pistas en cuanto a su significado. Los arqueólogos han comparado el estroncio, el oxígeno, y los datos de isótopos de carbono que se encuentran en el esmalte dental de las 16 cabezas trofeo, descubierto originalmente en 1925 y actualmente en el Museo de Chicago Field de Historia Natural, con la de 13 cuerpos momificados enterrados en la región de Nazca. Las estructuras atómicas de estroncio, oxígeno y carbono varían según la ubicación geográfica, reflejando asi cuando vivio la persona y su dieta.
Los resultados del estudio, publicado en línea el 11 de diciembre en el Diario de Antropología Arqueología, concluye que las cabezas trofeo no proceden de una región geográfica distinta y que los individuos en el estudio consumieron dietas similares. Las cabezas trofeo vinieron de poblaciónes locales de Nazca, en lugar de una civilización enemiga vecina, dando a entender que pueden haber sido utilizados en los rituales, representaciones generalizadas de cabezas trofeo en las cerámicas pintadas a finales del período de Nazca sugieren que recoger y exhibir las cabezas trofeo fue una práctica relativamente común entre la civilización Nazca.
Sin embargo, los investigadores no descartan que también sirvieron como trofeos de guerra. Las pinturas de su cerámica a menudo reflejan a guerreros sosteniendo cabezas trofeo, que pudieron haber venido de guerras en la zona de Nazca. Teniendo en cuenta la extensa vida útil de la cultura Nazca durante más de siete siglos, también parece probable que el papel y el propósito de cabezas trofeo evolucionado con el tiempo.













Textileria de la cultura Nazca
El arte textil de La cultura Nazca no alcanzó un alto desarrollo, como en la cultura Paracas. Los pobladores nazquenses enterraban a sus muertos envueltos en mantas.
El pueblo de Nazca creían firmemente en una vida después de la la muerte, esta creencia los llevo a momificar a sus cadaveres y envolverlos con tejidos muy finos, que después de 2000 años todavía muestran hoy en día, su calidad y color. En los tiempos de Nazca, como en muchos otras civilizaciones pre-incas los textiles parecen haber juegado un papel importante, en el caso de Nazca, sus textiles fueron obras de arte hechos con gran habilidad, de materiales como el algodón y la fibra de camélidos andinos. En la cultura Nazca los textiles eran considerados como un importante elemento de distincion dentro de la sociedad, y eran usados en los entierros , el cadáver habría que ser envuelto con estas hermosas telas con el objetivo de acompañar a los muertos en la otra vida.

Las lineas de Nazca 
Las Líneas de Nazca son geoglifos de enormes dimensiones que se encuentran en el desierto de Nazca, Ica, en la actual Republica de Perú. Estas Lineas "Geoglifos" fueron Creados por la pobladores de los pobladores de Nazca entre los siglos III a.c y VIII d.c. Estos geoglifos en Nazca representan a cientos de figuras, incluido imágenes estilizadas de animales como monos, colibríes , lagartos, etc. trazados en el llano del desierto, estas líneas se constituyen en extensos caminos delineados por piedras en su alrededor.
Comenzaron a ser estudiadas por Paul Kosok que más tarde se convencio a la matematica María Reiche a unirse a sus investigaciones, quien luego descubrió nuevas figuras que eran semejantes a figuras de vasos y tejidos, y que tambien intento explicar la funcion de las lineas de Nazca
La explicación del motivo de la creacion de las lineas de Nazca, varía desde su creacion por seres extraterrestres, tambien se cree que fueron grandes calendarios astronomicos, o una manifestación pura del arte y la sabiduría (de un pueblo que había construido complejos sistemas de acueductos y técnicas agrícolas) , pero la teoría más aceptada es que fue usada como un camino para las ceremonias religiosas de los pobladores de Nazca.
Lo curioso es que son tan extensas las figuras de los Nazca es que no son perceptibles desde el suelo, pero si pueden ser vistas desde el aire, lo que nos hace reflexionar de como hicieron posible tales imagenes sin tener una vision aereo del terreno que les permitiera saber los margenes y medidas de sus diseños. Sin embargo, se cree que los pobladores Nazca habían aprendido a producir globos, ya que existe una ceramica con una grabado de un globo . En 1975, un grupo de la International Explorers Society logro construir con la tecnologia precolombina nazca el Cóndor I, basado en el diseño impreso de la ceramica Nazca.


Figuras de las Lineas de Nazca
El área del desierto peruano en el que las Líneas de Nazca fueron elaboradas se llama la Pampa Colorada (Llanura Roja). Está a 15 millas de ancho y discurre a unos 37 millas paralela a los Andes y el Océano Pacífico. El desierto no es de arena, pero esta hecho de piedras oscuras en su superficie roja y el suelo es de un color más claro por debajo. Las líneas fueron creadas despejando la capa superior más oscuro del suelo y revelar el subsuelo más claro.
Parece increíble que estos dibujos hayan sobrevivido tantos cientos de años, y algunos por este hecho han visto un elemento misterioso y enigmatico en las Lineas de Nazca. Pero hay una explicación cientifico para la conservacion natural de los Geoglifos de la cultura Nazca: la superficie está hecha de piedra, no de arena, y el clima de la zona es tal que prácticamente no hay erosión. Los pueblos de Nazca escogieron un excelente lugar para un monumento perdurable.
Las líneas de Nazca son líneas rectas y formas geométricas, así como representaciones estilizadas de animales, los seres humanos y plantas. Las cifras incluyen: monos, cóndor, arañas, colíbries, ballenas, arboles y figuras humanas como el de cabeza redonda, (conocido como "el astronauta")


La Dama de Nazca: María ReicheLas líneas de Nazca fueron investigados científicamente por primera vez por el alemán Paul Kosok, junto con los arqueólogos peruanos Julio C. Tello y Mejía T. Xesspe, que denominaron a estas líneas como "el libro más grande de astronomia del mundo". María Scholten realizado a cabo investigaciones matemáticas para determinar la medida que se utilizó en la construcción, pero su principal investigador fue la Dr. María Reiche.
La arqueólogo y científica alemana María Reiche Grosse Neumann nacio en 1903. Llegó al Perú en 1940 y se dedicó al estudio de las misteriosas Líneas de Nazca desde 1948, sobre la que estableció la teoría de que era un gran calendario astronómico (observatorios de los ciclos astronómicos).







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