LA CULTURA CHAVÍN
La Cultura Chavin fue una civilizacion precolombina de la America del Sur que se desarrollo en el actual País de Perú. El periodo chavinense pertenece al denominado Primer Horizonte andino o Horizonte Temprano.
El Templo de Chavin de Huantar
Desarrollo cultural Chavin: El principal ejemplo de la arquitectura chavin es el templo de Chavín de Huantar. El diseño del templo no habría resistido por lo general el clima de las tierras altas del Perú. ya que hubiera sido inundado y destruido durante la temporada de lluvias, sin embargo el pueblo de Chavín creo con exito un sistema de drenaje con varios canales. El pueblo de Chavín también tenía conocimiento acústico avanzado ya que durante la temporada de lluvias el agua corría por los canales ocasionando un sonido estruendoso, esto haría que el templo pareciera estar rugiendo como un jaguar.
El templo de Chavin de Huantar está construido en granito blanco y negro de piedra caliza, pero ninguno de los materiales de construccion se encuentran cerca del sitio de Chavín de Huantar, entonces se deduce que las rocas tendrían que haber sido arrastrados desde lugares lejanos.
Desarrollo cultural Chavin: El principal ejemplo de la arquitectura chavin es el templo de Chavín de Huantar. El diseño del templo no habría resistido por lo general el clima de las tierras altas del Perú. ya que hubiera sido inundado y destruido durante la temporada de lluvias, sin embargo el pueblo de Chavín creo con exito un sistema de drenaje con varios canales. El pueblo de Chavín también tenía conocimiento acústico avanzado ya que durante la temporada de lluvias el agua corría por los canales ocasionando un sonido estruendoso, esto haría que el templo pareciera estar rugiendo como un jaguar.
El templo de Chavin de Huantar está construido en granito blanco y negro de piedra caliza, pero ninguno de los materiales de construccion se encuentran cerca del sitio de Chavín de Huantar, entonces se deduce que las rocas tendrían que haber sido arrastrados desde lugares lejanos.
Ubicacion Geografica : La Cultura Chavín tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, el cual es un sitio arqueologico ubicado en el distrito de Chavin de huantar ,provincia de Huari, departamento de Ancash . Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima, Se extendió desde Lambayequehasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.
Mapas de la Cultura Chavin - Localizacion Geografica
Organizacion Social - Politica
Gobernantes: La Clase Sacerdotal respaladada por la Nobleza Guerrera-Fue una Sociedad Teocrática, forma de gobierno donde los lideres religiosos asumian el poder dominante ya que consideraban que su poder emanaba de dios. Termino del griego Theos "Dios" y Cratos "Gobierno"-En este periodo se desarrollo el Estado y se consolido el Ayllu
Mapas de la Cultura Chavin - Localizacion Geografica
Organizacion Social - Politica
Gobernantes: La Clase Sacerdotal respaladada por la Nobleza Guerrera-Fue una Sociedad Teocrática, forma de gobierno donde los lideres religiosos asumian el poder dominante ya que consideraban que su poder emanaba de dios. Termino del griego Theos "Dios" y Cratos "Gobierno"-En este periodo se desarrollo el Estado y se consolido el Ayllu
Economia de la Cultura Chavin
-La economía Chavín se basó en la agricultura con la ayuda del intercambio comercial "trueque". -Construyeron andenes, canales de riego y usaron el abono para mejorar su agricultura.-Sus alimentos principales fueron el chuño (papa deshidratada), el caqui (llamado tambien palo santo) , el charqui (carne seca) , los pescados, etc.-El pueblo de Chavín fue capaz de domesticar muchos animales como camélidos, llamas, etc. Los camélidos fueron utilizados como animales de carga, para la fibra, y de carne. Estos pobladores de la cultura Chavín producian charqui, producto que comercializan habitualmente los pastores de camélidos y que fue una fuente económica principal del pueblo Chavín. Tambien cultivaron con éxito varios cultivos como la papa, maíz, y quinua. El crecimiento de la cultura Chavin fue debido a su sistema de riego desarrollado que aumento la productividad de los campos.
Escultura de la cultura chavin
La escultura chavin fueron hechas de piedra (Arte Litico) y estan relacionada con su religion ya que ellos creaban sus obras inspirados en sus dioses que tenían caracteristicas zoomorfas( especialmente razgos felinos) como el dios Jaguar. Los artesanos chavin representaron objetos extraños, animales como jaguares y águilas.Sus dedidades eran representadas en sus diferentes artes como en la cerámica, orfebreria, textiles y esculturas arquitectónicas. Muchas esculturas chavin representan la transformación de una cabeza humana en la cabeza de un jaguar. Hay esculturas donde se ve el uso de sustancias sicotrópicas "cactus de San Pedro" para fines religiosos . Las cabezas clavas de piedra y los monolitos ( Lanzon, Estela Raimondi y Obelisco Tello) son la mejor expresión escultórica de la técnica Chavín.
1.El Lanzón monolitico (Dios Irritado)Tiene Caracteristicas zoomorfas y antropomorfas, mide 5.53 m de longitud y se encuentra en el complejo de chavin de Huantar.El Lanzon monolitico se encuentra en el Templo de Chavin de Huantar, dentro de una compleja red de caminos y galerías subterraneas interiores de piedra. En su interior del Templo de chavin pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, hecho de piedra tallada de 5,53m de altura en la que tallaron las divinidades Chavin y motivos secundarios.
2.El Obelisco Tello (Dios hermafrodita)El obelisco Tello es un monolito de granito prismático que mide 2.52 m de altura y se encuentra en el sitio arqueológico de Chavín de Huantár en el centro-norte del Perú. El obelisco Tello tiene dos figuras verticales que han sido identificadas como dos caimanes (hembra y macho), estas dos figuras se enmascaran por una multitud de símbolos y motivos secundarios. Julio Tello, quien descubrió el obelisco, dice que el Caimán macho se asocia con el cielo y la temporada de lluvias, mientras que la figura femenina representa la tierra y la estación seca. El obelisco presenta uno de las más complejas tallas de piedra conocidas en la América precolombina. El obelisco fue descubierto por Julio C. Tello durante la excavación en el sitio arqueologico de Chavin de Huantar.
3. La Estela Raimondi (Dios Wiracocha, Dios de los dos baculos, Dios de dos caras). La Estela Raimondi es una pieza importante del arte Chavínmide 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, de granito pulido, con un diseño ligeramente incisa. Los artistas Chavín con frecuencia hicieron uso de la técnica de Rivalidad del contorno en las formas de su arte, la Estela de Raimondi es con frecuencia considerado como uno de los mejores ejemplos conocidos de esta técnica. Rivalidad del contorno significa que las líneas en una imagen se puede ver de varias maneras, dependiendo de la posicion desde donde se vea al objeto. En el caso de la Estela de Raimondi, cuando se ve de una manera, la imagen representa a una terrible divinidad y su celebración con dos bastones de mando mirando an tocado grande hecho de serpientes. Esta misma imagen cuando se voltea al reves se obtiene una imagen completamente nueva. El tocado se convierte ahora en una fila apilada de caras sonrientes con colmillos, mientras que la cara de la deidad se ha convertido en la cara de un reptil sonriendo también.Esta técnica se dirige a las grandes preocupaciones de la dualidad andina y la naturaleza recíproca de la naturaleza, la vida y la sociedad - una preocupación que también se puede encontrar en el arte de muchas otras civilizaciones andinas.
4. Las Cabezas Clavas
Esculturas liticas de enormes cabezas de jaguar con colmillos que se encontraban en la entrada e interiores del Templo de Chavin de huantar. Las cabezas Clavas tiene características zoomorfas "felina"y antropomorfas. Las cabezas clavas tienen una amplia gama de estilos y formas, estas figuras decoraban los templos chavin y algunos arqueologos dicen que tenían el fin de cuidar los templos, pero tambien de aterrorizar a la pobladores para mantenerlos controlados "cultura del terrorismo"
Los arqueólogos creen que los cabezas clavas pueden representar la transformación de un humano a formas felinas, como un "sacerdote" chavin que se convierte en un felino en un ritual religioso. Algunas de las esculturas Chavín parecen tener moco proveniente de la nariz, una posible referencia al uso de drogas alucinógenas utilizadas en las ceremonias religiosas. El uso de drogas psicotrópicas, como la ayahuasca "San Pedro", ha sido apoyado indirectamente a través del registro arqueológico.
1.El Lanzón monolitico (Dios Irritado)Tiene Caracteristicas zoomorfas y antropomorfas, mide 5.53 m de longitud y se encuentra en el complejo de chavin de Huantar.El Lanzon monolitico se encuentra en el Templo de Chavin de Huantar, dentro de una compleja red de caminos y galerías subterraneas interiores de piedra. En su interior del Templo de chavin pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, hecho de piedra tallada de 5,53m de altura en la que tallaron las divinidades Chavin y motivos secundarios.
2.El Obelisco Tello (Dios hermafrodita)El obelisco Tello es un monolito de granito prismático que mide 2.52 m de altura y se encuentra en el sitio arqueológico de Chavín de Huantár en el centro-norte del Perú. El obelisco Tello tiene dos figuras verticales que han sido identificadas como dos caimanes (hembra y macho), estas dos figuras se enmascaran por una multitud de símbolos y motivos secundarios. Julio Tello, quien descubrió el obelisco, dice que el Caimán macho se asocia con el cielo y la temporada de lluvias, mientras que la figura femenina representa la tierra y la estación seca. El obelisco presenta uno de las más complejas tallas de piedra conocidas en la América precolombina. El obelisco fue descubierto por Julio C. Tello durante la excavación en el sitio arqueologico de Chavin de Huantar.
3. La Estela Raimondi (Dios Wiracocha, Dios de los dos baculos, Dios de dos caras). La Estela Raimondi es una pieza importante del arte Chavínmide 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, de granito pulido, con un diseño ligeramente incisa. Los artistas Chavín con frecuencia hicieron uso de la técnica de Rivalidad del contorno en las formas de su arte, la Estela de Raimondi es con frecuencia considerado como uno de los mejores ejemplos conocidos de esta técnica. Rivalidad del contorno significa que las líneas en una imagen se puede ver de varias maneras, dependiendo de la posicion desde donde se vea al objeto. En el caso de la Estela de Raimondi, cuando se ve de una manera, la imagen representa a una terrible divinidad y su celebración con dos bastones de mando mirando an tocado grande hecho de serpientes. Esta misma imagen cuando se voltea al reves se obtiene una imagen completamente nueva. El tocado se convierte ahora en una fila apilada de caras sonrientes con colmillos, mientras que la cara de la deidad se ha convertido en la cara de un reptil sonriendo también.Esta técnica se dirige a las grandes preocupaciones de la dualidad andina y la naturaleza recíproca de la naturaleza, la vida y la sociedad - una preocupación que también se puede encontrar en el arte de muchas otras civilizaciones andinas.
4. Las Cabezas Clavas
Esculturas liticas de enormes cabezas de jaguar con colmillos que se encontraban en la entrada e interiores del Templo de Chavin de huantar. Las cabezas Clavas tiene características zoomorfas "felina"y antropomorfas. Las cabezas clavas tienen una amplia gama de estilos y formas, estas figuras decoraban los templos chavin y algunos arqueologos dicen que tenían el fin de cuidar los templos, pero tambien de aterrorizar a la pobladores para mantenerlos controlados "cultura del terrorismo"
Los arqueólogos creen que los cabezas clavas pueden representar la transformación de un humano a formas felinas, como un "sacerdote" chavin que se convierte en un felino en un ritual religioso. Algunas de las esculturas Chavín parecen tener moco proveniente de la nariz, una posible referencia al uso de drogas alucinógenas utilizadas en las ceremonias religiosas. El uso de drogas psicotrópicas, como la ayahuasca "San Pedro", ha sido apoyado indirectamente a través del registro arqueológico.
Cerámica Chavín
La cerámica Chavin: Hay tres períodos de la producción de cerámica chavinense.
Se identificaron tres períodos de desarrollo cultural.
Período Urabarriu, incluye la fase comprendida entre 900 a. C. a 500 a. C. Durante este período Chavín de Huántar se encontraba en una zona con pequeñas zonas residenciales que albergaba a varios cientos de personas. La gente era dedicaba a la caza mayormente y en esta etapa los Chavín empezaron a cosechar maiz y papas. La cerámica de la fase Urabarriu es altamente influenciada por otras culturas. Durante la fase Urabarriu, la evidencia arqueológica sugiere dispersos centros de producción de la cerámica, probablemente en respuesta a una baja demanda de la población dispersa.
Periodo Chakinani, entre 500 a. C. y 400 a. C.Durante este tiempo las residencias emigraron y rodearon el centro ceremonial de Chavin de Huantar. Durante la fase Chakinani en Chavín se empezó a domesticar la llama y se redujo la caza de ciervos. Hubo una mayor comunicación con civilizaciones lejanas.
La Metalurgia Chavin
La civilización de Chavín fue también avanzada para su tiempo en varias áreas, incluyendo metalurgia, soldadura y control de la temperatura. Los pobladores Chavín utilizan técnicas metalurgicas para desarrollar hermosas obras de arte de oro mediante la fusión de metales que habrian descubierto y utilizando tambien la soldadura entre metales.
Arquitectura Chavin
La arquitectura chavin se caracterizo por utlizar diferentes materiales para su construccion dependiendo el clima de cada region :
-En la Sierra: Las Construciones fueron de piedra por lo general
-En la Costa Costa : En la costa utilizaron el Barro y el adobe para levantar sus edificos, ya que las lluvias eran escasas.
La cultura Chavin construyo Pirámides Truncadas (con una sola entrada ) y con pasajes y laberintos
- Estas piramides tenian habitaciones subterráneas
Los Templo chavin fueron construidos para a adoracion de sus dioses terrorificos y servian como centros de Poder y administracion.
Los Chavin Construyeron Templos y ciudades en :
En Ancash: sechin - Moxequepinkuni
En Cajamarca: Pacopampa - kunturhuasi( Primer centro metalúrgico)
En Lambayeque : Chongoyape : segundo centro ceremonial más importante
En La Libertad: Caballo Muerto
En Lima: Garagay.
Religion Chavin : Fueron adoradores de la naturaleza.La arquitectura chavin se caracterizo por utlizar diferentes materiales para su construccion dependiendo el clima de cada region :
-En la Sierra: Las Construciones fueron de piedra por lo general
-En la Costa Costa : En la costa utilizaron el Barro y el adobe para levantar sus edificos, ya que las lluvias eran escasas.
La cultura Chavin construyo Pirámides Truncadas (con una sola entrada ) y con pasajes y laberintos
- Estas piramides tenian habitaciones subterráneas
Los Templo chavin fueron construidos para a adoracion de sus dioses terrorificos y servian como centros de Poder y administracion.
Los Chavin Construyeron Templos y ciudades en :
En Ancash: sechin - Moxequepinkuni
En Cajamarca: Pacopampa - kunturhuasi( Primer centro metalúrgico)
En Lambayeque : Chongoyape : segundo centro ceremonial más importante
En La Libertad: Caballo Muerto
En Lima: Garagay.
La religion en el periodo Chavin estaba concentrada en los templos de adoracion , donde los sacerdotes de la cultura chavin rendian culto y ofrecian ofrendas a sus dioses con aspecto felinico (Dios Jaguar) que infundian terror "Dioses terrorificos"
En la religión de los Chavín se ve algunos elementos selváticos, lo que demuestraría su origen selvatico. En sus esculturas aparecen seres sobrenaturales con rasgos felinos (puma y jaguar) y diferentes aves andinas como el cóndor, águila, halcón, caimanes y serpientes.
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